Si vas a hacer una transferencia de tráfico ten en cuenta estos consejos:
Si eres el vendedor:
1. No facilites tu dni al comprador, envialo directamente a la gestoría o asesoría que vaya a tramitar la transferencia, hay muchas estafas para conseguir tus datos personales.
2. Comunica a la DGT la venta del vehículo sino es una transferencia inmediata, porque si no lo haces mientras no se tramite en cambio de titularidad, cualquier multa vendrá a tu nombre. El comprador dispone de 1 mes para realizarlo, por eso es importante que lo comuniques cuantos antes para evitar problemas.
3. Asegúrate que se ha tramitado el cambio de titularidad, hay una aplicación de la DGT donde puedes consultar tus puntos, tus multas y los vehículos que están a tu nombre.
4. Si tienes el vehículo financiado, recuerda que tienes que cancelar la reserva de dominio en el registro de bienes muebles.
5. Refleja en el contrato el pago de IVTM. Este impuesto se envía a la persona que esté como titular a 1 de enero, por lo que si la transferencia la vas a realizar a finales de año, ten en cuenta los plazos.
Si eres el comprador:
- Asegúrate de que vehículo no tiene deudas ni embargos, puedes sacar un informe gratuito en la página de la DGT. Si te sale un aviso, puedes sacar un informe detallado para ver el motivo del mismo. Si tiene impuestos pendientes no vas a poder hacer el cambio de titularidad.
- Hay tres cosas que pagar en una transferencia, los impuestos de transmisiones patrimoniales, las tasas de la dgt y el pago de los trámites de la gestoría.
- Si quieres ahorrar en estos gastos, puedes tramitar la transferencia a través de la página web de la DGT con un certificado digital, te llegará el permiso de circulación por correo.
- Para el pago del impuesto, hay unas tablas que marcan el precio mínimo, por debajo de ese precio puedes recibir una carta de hacienda, y si pones un precio superior, el importe será el que aparezca en contrato, por lo que revisa siempre el precio de las tablas de hacienda antes de rellenar el contrato. Si el vendedor es una empresa, no pagarás el impuesto, en vez de eso, recibirás una factura con IVA
- Revisa la garantía que ofrece el comprador que dependerá de si el vendedor es particular o una empresa. Muchas veces esa garantía no cubre todas las piezas o reparaciones
Y sobre todo tramítalo con profesionales.
Recuerda que desde B&R asesoría, tramitamos transferencias de vehículos en toda España, contáctanos si tienes dudas o si necesitas más información.